domingo, 25 de diciembre de 2011

ALERTA'''' INVASIÓN DE CARACOLES AFRICANOS MODIFICADOS GENÉTICA-MENTE EN LATINO-AMÉRICA Y EL CARIBE


El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre. Su concha puede medir hasta 25-30 cm de longitud y 8 de alto. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo2 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta Especie posee parásitos, y en algunos casos perros domesticos que han consumido al mismo obtienen como resultado la muerte.
Especie hermafrodita, como la mayoría de los caracoles, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.
EL CONGLOMERADO DEL NÚCLEO DESARROLLO ENDOGENO ( AGUAS CALIENTES),  UBICADO EN LA PARROQUIA NUEVA ARCADIA, MUNICIPIO PEDRO MARÍA URENA DEL ESTADO TACHIRA, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DENUNCIA; LA PRESENCIA DE CARACOLES AFRICANOS QUE CONSIDERAMOS ALTERADOS GENÉTICA-MENTE DADO SU CONSUMO DEVORADOR Y SU COMPORTAMIENTO DE APAREAMIENTO DIARIO, ESTOS COMPORTAMIENTOS EN UN CARACOL TAN PELIGROSO PARA LA SOCIEDAD PERMITE QUE HAGAMOS DE ESTE TEMA ALGO VITAL Y PROCEDAMOS A LA ACTIVACIÓN DE UNA ALERTA A NIVEL NACIONAL, QUEREMOS ACLARAR QUE COMO CONGLOMERADO DEDICADO A LA PROTECCIÓN DEL GEN HUMANO BAJO LA CONCEPCIÓN DE LA PERMACULTURA COMO PROYECTO DE VIDA PARA EL EQUILIBRIO DEL PLANETA, ES QUE NOS HEMOS EMPENADO EN VOLVER LOS OJOS A LA NATURALEZA PARA CONSOLIDAR UN JARDÍN BOTÁNICO, OBSERVATORIO Y LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALEZA EN UNA SUPERFICIE DE UNA RESERVA NATURAL HIDRO-TERMAL EN LA CUAL NOSOTROS NOS ENCONTRAMOS UBICADOS COMO NÚCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO Y ES AQUÍ QUE HEMOS DESARROLLADO POR MAS DE 5 ANOS UN INVENTARIO DE FLORA Y FAUNA  EL CUAL NOS PERMITE DARLE LA GRAVEDAD QUE SE MERECE ESTA SITUACIÓN QUE CONSIDERAMOS COMO UNA CLARA INVASIÓN PARA EL DETERIORO DE LA BIO-DIVERSIDAD ECOLÓGICA  POR LA QUE LUCHAMOS, A CONTINUACIÓN PRESENTAREMOS UNO DE LOS VÍDEOS CON EL CUAL PRETENDEMOS EXPLICAR ESTA SITUACIÓN.

Creemos con esto que los virólogos modificaron la estructura genética del organismo para acelerar su difusión y abrir una vía de contagio directa a los seres humanos. Es por eso que la denuncia y el reclamo para una rápida intervención de laboratorios del estado se hace urgente, necesitamos saber exactamente los componentes biológicos de esta especie que invade de una manera feroz a varios países de latino-américa entre ellos , Colombia, República Bolivariana de Venezuela, Brazil, Ecuador, Argentina y Uruguay. los danos a la salud ya han sido documentados en varios lugares y es clara la infección y el contagio por vías respiratorias, orales o tan solo con el contacto con la baba de dicha especie, tanto contacto directo como contacto por medio de superficies anteriormente infectadas, nos referimos al contagio una ves el caracol deja su baba en frutos, hojas, tallos y otros o al este dejar su baba y ser trasmitida por insectos voladores que conviven con el humano casi a diario y se dedican involuntariamente al esparcimiento de las bacterias y parásitos que este caracol puede trasmitir.  las enfermedades que puede trasmitir esta especie de caracoles a los seres humanos que han sido documentadas son las siguientes: 
Parásitos de Achatina fulica:


Ademas es bueno aclarar que estos animales han sido encontrados cerca de hospitales, escuelas, hoteles, lugares altamente recurridos por la población mas vulnerable.Sin la intención de alterar queremos establecer que estos organismos actúan de una manera muy ordenada  e inteligente la cual garantiza su expancion demográfica rápida y nos hace asegurar que hacen parte de un plan exterminio masivo de la población mundial, plan que va atado al la tercera guerra mundial completamente química y bacteriológica.  



hacemos un llamado de atención urgente frente a esta situación que segundo a segundo aumenta, presentaremos a continuación material publicado por diferentes medios de comunicación que permiten ver la gravedad de esta situación. 
TUESDAY 19 JULY 2011

EL CARACOL INVASOR GIGANTE AFRICANO AMENAZA ARCHIPIÉLAGO DE GALÁPAGOS
El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una especie de caracol terrestre. Su concha puede medir hasta 25-30 cm de longitud y 8 de alto. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
.
Esta Especie posee parásitos, y en algunos casos perros domesticos que han consumido al mismo obtienen como resultado la muerte.
Especie hermafrodita, como la mayoría de los caracoles, crece y se reproduce a gran velocidad, por lo que puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.


Originario del África tropical, actualmente está extendido por Sudamérica, islas del Pacífico, y en general, casi todas las zonas tropicales del mundo. Es el molusco terrestre de mayor tamaño.
.
Es una especie vegetariana, aunque puede comer prácticamente de todo, incluidos excrementos. En cautividad, también puede consumir alimentos de origen animal, como comida de perros y gatos, muestra de la gran capacidad de adaptación de esta especie, si bien es notorio que el caracol común también consume estos alimentos en las épocas de lluvia.
.
Recientemente, el caracol terrestre se ha convertido en una mascota, sin embargo son ilegales en algunos países, entre ellos Estados Unidos dado que puede convertirse en una plaga y puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de moco del animal que pueden causar diversas afecciones como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la Angiostrongylus cantonensis, lombriz que parasita los pulmones de las ratas. También es vector de la bacteria gramnegativa, Aeromonas hydrophila, que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados.



Una plaga exótica es una especie introducida, silvestre o doméstica, que provoca un conflicto con los intereses humanos al causar  un desbalance del ecosistema poniendo en peligro la salud, cultivos, recursos naturales y otras especies de la flora y fauna. El Caracol Africano cumple todas estas características para ser catalogado una plaga exótica.


Esta especie ha causado alarma en España, Islas Galapagos (Ecuador), Colombia, Venezuela, USA son muy variados los titulares: El peligroso caracol gigante africano: Un visitante Indeseable, Sector salud implementará medidas de prevención y control del caracol, Un caracol exótico africano amenaza la biodiversidad andaluza, Colombia: emergencia por la invasión del caracol africano, CARACOL GIGANTE AFRICANO: UNA AMENAZA NACIONAL, Floricultura: Plaga Caracol gigante africano,  El caracol gigante africano invade Galápagos y peligran las especies...

¿Como llegó? Desde la década de los noventa comenzamos a ver y escuchar las bondades de la baba de caracol para la eliminación de cicatrícez en especial las provocadas por quemaduras. La gente empezó a familiarizarse con esta especie y es así que en el año 1997 se reporta la presencia en el país. También existe la posibilidad que se hayan traido para ser vendidos directamente para consumo de su carne o como mascota. Hasta en el portal de compra -venta Mercadolibre fueron ofertados http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-26418357-caracol-africano-_JM. en el slogan utilizado por este vendedor indica "vendemos caracoles africanos (lissachatina fulica) importados de nigeria.
llevamos trabajando con moluscos desde hace 4 años (sic)
 "
 . Ha faltado conciencia ciudadana y control departe de las autoridades encargadas de velar por la biodiversidad y por la salud publica. 


Impacto Ambiental
Es tal su potencial daño al ambiente que esta catalogada por la  La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza entre 100 DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS MÁS DAÑINAS DEL MUNDO, fue seleccionada por la severidad de su impacto sobre la diversidad biológica  y/o  las actividades  humanas,  y  como ejemplos de los temas importantes  relativos a las invasiones biológicas.



Portador de enfermedades: Desde la escuela nos han enseñado que existen enfermedades que se propagan o se hospedas en los caracoles: la esquistosomiasis o bilharziosis es una de ella y afecta a 200 millones de personas. Los caracoles, tanto terrestres como acuáticos, son portadores o vectores de parásitos, tanto unicelulares como pluricelulares (diversas especies de nematodos) que infectan a los animales que los ingieren. Se les considera vectores de la gripe. Tambien se considera que son hospedadores intermedios de Fasciola giganticaFasciola huskiFasciola hepatica, tremátodos frecuentes en el hígado de los rumiantes. 


Recientemente en nuestro país (Matinella  et al. 2010) reportan que muestras de heces de estos moluscos resultaron positivos a huevos de Schistosoma mansoniel 8,70%, Trichuris spp. 2,77% y Hymenolepis spp. 5,93%,. Mientras que de los 90 caracoles A. fulica, en 10,42% se evidenció la presencia de larvas deStrongyloides spp. en heces y en 9,52% de los mismos, al evaluar la secreción mucosa. Constataron la viabilidad de los huevos de S. mansoni, lo cual permitió demostrar el mantenimiento del ciclo biológico del parásito. Basados en los resultados obtenidos concluyen que el Caracol africano es una especie de importancia médica en Venezuela, por su valor como transportador mecánico de diferentes especies de helmintos y un indicador de las infecciones parasitarias en la población humana.
Schistosoma mansoni:  es una especie de trematodos, gusanos aplanados parasitarios de los humanos que produce la enfermedad conocida como esquistosomiasiso bilharzia.
Hymenolepis sps: Tenias. Los síntomas se presentan sólo con infecciones graves y son más evidentes en los niños. Ellos incluyen: molestias gastrointestinales, Diarrea, Debilidad, Falta de apetito, anorexia, Dolores de cabeza, Complicaciones: malestar y la deshidratación por diarrea prolongada

Trichuris sp: Tras salir del hospedador a través de las heces, las larvas infectivas se desarrollan dentro de los huevos tras 3 o más semanas en los pastos. Estos huevos infectivos son muy resistentes al frío y la sequía y pueden sobrevivir en el entorno durante años. Los huevos infectan al hospedador final a través de pastos o aguas contaminadas. Tras alcanzar el término del intestino delgado, las larvas salen del huevo y permanecen allí durante 2 a 10 días antes de trasladarse al ciego donde completan su desarrollo a adultos y se reproducen. Las larvas irritan la mucosa, y los adultos penetran en la pared del ciego con sus finos extremos. El daño es relativamente leve, salvo en caso de infecciones masivas. En este caso, puede darse enteritis, ulceración e incluso hemorragia intestinal. También puede haber trastorno de la absorción de fluidos.

Strongyloides: es un género de nematodos rabdítidos. Son parásitos de distribución mundial, especialmente en trópicos. Su localización suele ser en las vías intestinales, especialmente en la mucosa del tercio proximal del intestino delgado. La infección por Strongyloides stercoralis produce la estrongiloidiasis


Para complementar este comentario agregamos lo señalado por Fernandez Badillo (2007) en su blog: "Pero hay otro peligro potencial, este caracol puede llevar como hospedero intermediario a dos especies de nemátodos cuyo hospedero definitivo son los ratones y ratas, pero accidentalmente también los humanos. Uno es el nemátodo Parastrongylus cantonensis, conocido desde hace muchísimos años y accidentalmente es capaz de entrar al torrente sanguíneo de un ser humano, llegar al cerebro y causarle meningitis eosinofílica o meningencefalitis que puede ser fatal. Otro nemátodo, Paraestrongylus costaricensis, también tiene como hospedero definitivo a los roedores y accidentalmente al ser humano causándole afecciones intestinales y peritonitis".



Al no existir enemigos naturales, el caracol africano

gigante es capaz de aumentar rápidamente el tamaño de

sus poblaciones, por lo que se ha convertido en una plaga

que destruye cultivos, jardínes, de la vegetación autóctona y a menudo supone un problema para la conservación del ambiente, ya que altera el hábitat y compite con otros caracoles por el alimento



Medidas para su control



Martínez-Escarbassiere et al. (2008) nos proporcionan los siguentes datos para su control.


Empleo de agentes químicos molusquicidas: Este método es  costosos y requiere de una compleja estructura organizativa para su aplicación sistemática y son tóxicos tanto para diferentes especies de animales como para el ser humano. 

Control biológico; Los autores indican que hasta el momento con este método ha sido peor el remedio que la enfermedad...o la plaga. Indican el caso de varias islas del Pacífico donde apareció al caracol africano y la introducción de depredadores para controlar a esta especie como los gastrópodos pulmonadosEuglandina rosea y Gonaxis quadrilateralis, al igual que las planarias Platydemus manokwari y Endeavouria septemlineata, resultaron contraproducentes al ser estos poco selectivos y dirigir sus preferencias hacia caracoles endémicos, varios de los cuales terminaron extintos. 





En el caso de nuestro continente y Las Antillas es necesario tomar en cuenta la introducción de dos especies de gastrópodos prosobranquios Thiara granifera yMelanoides tuberculata para el control biológico de la Biomphalaria glabrata, hospedador intermediario del Schistosoma mansoni agente transmisor de la bilharzia. Si bien estas dos especies han eliminado a los planórbidos en aquellos cuerpos de agua donde han proliferado, además de ser muy invasivos y con alta capacidad de dispersión, se teme que los mismos sean a su vez portadores de trematodos como Paragonimus westermani y Clonorchis chinensis que pueden infectar al ser humano. En el caso de Thiara granifera en diversos embalses como el de Las Majaguas en el Estado Portuguesa se pueden contar millares de individuos por metro cuadrado.

Recolección manual de los caracoles y su posterior incineración: la cual, señalan, "no ocasiona impacto sobre el ambiente y otros seres vivos". También mencionan como promisoria la protección de los cultivos mediante el empleo de las plantas de la familia Anonáceas, siendo los más efectivos los de Anon liso (Annona glabra) y Guanabano (Annona muricata),  Otros molusquicidas y repelentes no tóxicos lo constituyen las mezclas binarias de compuestos sintéticos y naturales siendo el de Cedrus deodara y Allium sativum el más efectivo.




Correoso Rodríguez (2006) en el trabajo Estrategia preliminar para evaluar y erradicar Achatina fulica (Gastropoda: Achatinaceae) en Ecuador  propone las siguientes pautas para el control de la especie: 





Estudios  preliminares y de evaluación de Achatina fulica





• Estudios de preferencia de hábitat, distribución y reproducción de A. fulica en las condiciones del país.

• Mapeo de la distribución actual de A. fulica por ecosistemas sensibles, especialmente de los pisos altitudinales desde el nivel del mar hasta los 1500 m.

• Desarrollo de base de datos de la distribución actual de la especie.

• Estudios epidemiológicos, biológicos y ecológicos de los ejemplares capturados por las entidades correspondientes.





Medidas de control  sanitario





• Control de roedores y moluscos.

• Desinfección de las verduras.

• Lavado de las manos.

• No consumir moluscos y crustáceos crudos.

• No manipular caracoles vivos o, evitar el contacto de su baba en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca.

• Los caracoles deben manipularse cuidadosamente con guantes de látex.

• No consumir agua sin garantía higiénica.





Medidas de de prevención y control 





• Difusión de las características de la especie a través de medios de comunicación.

• Retención de especimenes e incineración.

• Control y evaluación de los centros de manejo clandestino.

• Control y supervisión de las fronteras.





Comentario final: Ya está entre nosotros. Su erradicación es casi  imposible, solo resta esperar que la naturaleza misma lo regule, mientras tanto nos queda cumplir con las medidas preventivas a fin de mitigar y controlar su propagación, para lo cual lo mas importante en estos momentos es la difusión de la situación, sin ser alarmista,  para que cada quien tome las acciones para evitar ser afectado por este molusco. En un reciente charla en la sede del Ministerio del Ambiente de Guanare un técnico señalaba a la erradicación  manual del animal, usando guantes,  y sumergirlo en agua con cal y posteriormente proceder al entierro del este material como la mejor forma de controlarlo. 






Caracol africano invade Miranda
26-Oct 04:23 pm|el-nacional.com

Salud Miranda informó que el molusco es trasmisor de enfermedades como bilharzia y meningitis,   debe ser manipulado con guantes y eliminado con cloro





Ante la reaparición del Caracol Africano Gigante en la entidad mirandina, específicamente en la región de Guarenas-Guatire, el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, recomendó a la población no manipular el molusco sin guantes.




Además, eliminar el animal, trasmisor de bacterias y parásitos en el ser humano,sumergiéndolo en cloro y luego depositarlo en bolsas de basura. 



Viscuña informó que Salud Miranda, a través de la División de Saneamiento Ambiental realiza los estudios pertinentes en la zona, a fin de determinar las causas de la proliferación de esta especie. Informó que hasta la fecha no se reportan personas afectadas por el animal ante la Red Francisco de Miranda.



“Estamos dictando diversas charlas educativas y orientamos a la población sobre su manipulación y eliminación. Ante cualquier presencia del caracol, las personas se pueden comunicar por el correo zoonosis.miranda@gmail.com o llamar por el número telefónico: 0414 918 45 96” señaló.



“En caso que tengan contacto con el molusco, deberán acudir a las Casas Amigas de Salud para que sean atendidos por personal médico calificado”, añadió.



Explicó que el Achatina Fúlica, nombre científico del caracol, proviene del este de África e ingresó de manera ilegal al país en 1993 para comercializarlo como mascota. 



“Luego vino el auge de la famosa baba de caracol, pero éste fue desechado al descubrir que no producía la baba para curar la piel. Cuando llueve se les inunda su nido por lo que incrementa su reproducción y presencia en la zona”.



“Este caracol se alimenta de plantas y basura por eso es un potencial transmisor de bacterias que pueden causar enfermedades como la bilharzia y meningitis en el ser humano” agregó.



Sobre el boletín epidemiológico de la Red Francisco de Miranda, correspondiente a la semana número 42, el director de Epidemiología de Salud Miranda indicó que hubo unincremento de casos de infecciones respiratorias agudas, producto del cambio climático que ocurre en la entidad.

Caracoles africanos invaden hasta los colegios


Al mortal y destructor molusco lo trajeron para hacer negocio con su baba.

A simple vista es un simple caracol, lento e inofensivo, hasta podría calificarse como tierno. Pero el molusco, gigante para el promedio de sus congéneres, se está volviendo una amenaza nacional, no sólo ambiental y agrícola, sino incluso para la salud pública. 


Se trata del caracol africano (Achatina fulica), que llegó al país desde Kenia, Mozambique y Tanzania, al parecer, en un intento de algunos comerciantes del sur del país por hacer negocio con su baba y su carne. Sin embargo, ahora se está convirtiendo en una de las especies más peligrosas para el país y está dentro de las 100 más riesgosas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).
Desde el punto de vista ambiental es una especie invasora que desplaza a otras y destruye ecosistemas. Para los agricultores es una plaga que destruye cultivos. Y para toda la población, un animal que pone en riesgo la salud, porque aunque no es venenoso, es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, una dolencia potencialmente mortal.

Cuando el caracol contamina alimentos que son consumidos sin lavar, la persona se expone a que dicho parásito migre dentro de su cuerpo. Cuando eso ocurre pueden producirse irritaciones directas e indirectas que inflamarían las membranas (meninges) que cubren el sistema nervioso.


Otra forma de contagio es ingiriendo la carne del caracol luego de una mala preparación o llevando su mucosidad a los ojos, la nariz o la boca, después de tocarlos.

Aunque el Ministerio de la Protección Social no ha confirmado la muerte de alguna persona en Colombia por haber tenido contacto con el caracol -reporte que ha sido confrontado con el Instituto Nacional de Salud, según lo informó Arturo Díaz, coordinador del grupo de Salud Ambiental de este ministerio- el país sigue en alerta.  


Lo que comenzó como una amenaza local en los Llanos Orientales, se ha vuelto un problema nacional. El caracol ya está en 11 municipios de ocho departamentos, algunos de ellos con gran vocación agrícola: Puerto Asís y Mocoa (Putumayo), Villavicencio (Meta), Purificación (Tolima), Mitú (Vaupés), Yopal y Paz de Ariporo (Casanare), Santa María (Boyacá), Tame (Arauca), al igual que en Buenaventura y Cali (Valle).
Precisamente en una zona del sur de esta capital, hace pocos días las autoridades encontraron 30 caracoles. Al poco tiempo, habitantes del norte reportaron otro. Y es que el caracol es muy resistente. Puede vivir en zonas urbanas o rurales, en condiciones climáticas extremas y se reproduce a gran velocidad, ya que pone entre 30 y 300 huevos que arrojan crías en 20 días, sin que muchos de ellos se pierdan. 
Su presencia ya puso al Gobierno en alerta, que diseñó un Plan Nacional para su control en el que intervienen los ministerios de Ambiente, Protección Social y de Agricultura, y que dicta las reglas para frenar su avance. Entre esas, anunció el Minambiente, se prohibió su cultivo, incluso en cautiverio, y se diseñó un plan de manejo de fronteras para verificar el transporte de ejemplares de la especie entre departamentos.

Igualmente, esta cartera ya redactó un protocolo para su destrucción, que debe ser aplicado por las CAR y divulgado entre la población. Si alguna persona encuentra alguno, deberá abstenerse de manipularlo. Lo mejor es buscar ayuda para que sea incinerado. O escribir al correoriesgocaracol@minambiente.gov.co


En el país viven un centenar de especies peligrosas

Las especies invasoras son animales extranjeros salidos de control. Causan daño porque desplazan a las especies nativas. No tienen depredadores, por haber crecido fuera del hábitat en el que han instalado.
Los institutos Humboldt, Invemar y Sinchi, y Francisco de Paula Gutiérrez, de la U. Jorge Tadeo Lozano, acaban de publicar el Análisis de Riesgo de las Especies Introducidas para Colombia, que además sugiere una metodología para su categorización.
Allí se indica que, como el caracol africano, en el país hay otras 581 especies invasoras entre plantas, peces y vertebrados, de las cuales 112 son de alto riesgo, explicó Maria Piedad Baptiste, bióloga del I. Humboldt (en esa lista no figuran artrópodos, virus u hongos). Además, son la segunda causa de pérdida de recursos biológicos, después de la deforestación.
Un 90 por ciento de ellas fueron traídas del exterior con fines económicos. Como las mojarras, también llamadas tilapias, que han desplazado a los bocachicos del río Magdalena. Uno conocido recientemente es el pez león, un animal venenoso que se instaló en los arrecifes del Caribe.
Una de las más agresivas es una planta: el retamo espinoso, que ha invadido zonas de subpáramo, y otra muy peligrosa es la rana toro, que acaba con arácnidos, tortugas y aves.
Javier Silva Herrera

Redacción Vida de Hoy

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9177321.html





Invasión de caracoles gigantes africanos en Puerto Iguazú - (¿Asesinarlos la mejor opción?)



PUERTO IGUAZÚ. La Delegación Técnica de Parques Nacionales región NEA descubrió la invasión de caracoles gigantes africanos habitando patios de viviendas,una plaga que está avanzando en la ciudad y quieren evitar que llegue al Parque Nacional Iguazú. 


Los problemas que pueden llegar a provocar la expansión de la plaga son en aspectos productivos, ambientales y epidemiológicos ya que la baba trasmite una enfermedad parasitaria.


Si bien el caracol de origen africano fue encontrado por primera vez el año pasado en el barrio Rivera del Paraná, se cree que ya están en este lugar hace por lo menos dos años. Se reproducen y se hicieron más evidentes este año ya que vecinos denunciaron la presencia también en Villa Nueva y Villa Alta.  


Es un caracol terrestre que normalmente tiene un largo de 15 a 20 centímetros, pero también puede llegar a los 30 centímetros. Su caparazón es cónica espiralaza y de color castaño con líneas blancas o amarillentas, a diferencia de los caracoles nativos que son de color claro. Habita lugares húmedos preferentemente bordes de montes, márgenes de  arroyos y otros cuerpos de agua. Puede depositar entre 50 y 500 huevos por postura, lo que puede ocurrir hasta cinco veces por año. 


    El biólogo Ariel Soria explicó que “son especies que al no ser de acá, como toda especie exótica no tiene depredadores, lo que hace por sí sola es ir ampliando su reproducción. Es así que al no tener ningún animal que los consuma avanzan muy rápidamente y lo que sabemos es que Brasil ya lo tiene distribuido en todo el país”. 


“Entendemos que todavía el proceso de invasión recién comienza entonces sería bueno la colaboración de la gente para evitar que se diseminen quemándolos y evitar que lleguen al Parque Nacional, donde todavía no hubo registro”, comentó. 


El caracol africano invadió recientemente a Sudamérica. En Brasil ingresó en 1980 en el Estado de Paraná para la cría con fines comerciales y como las condiciones económicas no resultaron las previstas los criaderos liberaron a los caracoles en los patios o en basureros domiciliarios y de esa manera se expandió. 


   Soria detalló, que los caracoles salen por lo general los días de mucha lluvia, de humedad y se los puede ver trepados por la galería de los patios, aunque en el interior es difícil. 


“Es muy probable que haya avanzado desde Brasil hacia Argentina. Hay algunos países que ya tienen prohibido el ingreso de estos caracoles; aunque en realidad nosotros no tenemos que traer ningún animal vivo en la frontera, por algo está prohibido, pero por el tema de la cercanía y los precios del otro lado ,entre una lechuga a veces igual seguimos trayendo ese tipo de cosas”, señaló Soria.


El caracol gigante africano es vector de parásitos (nematodos del género agiostrongylus) que causan enfermedades conocidas como agioestrongiliasis. El parásito puede pasar del caracol a la persona mediante un simple contacto por lo cual es importante evitar la manipulación sin protección. En Argentina se conocen casos muy aislados de esta enfermedad.


“Entre las enfermedades que puede llegar a contagiar en Argentina hay escasos registros, y por otro lado en el aspecto ambiental es preocupante” sostuvo el biólogo y agregó que “es una especie exótica, que no es de acá que conviene no tenerlas porque puede ser que trasforme nuestro ambiente. Termina cambiando el entorno y compite con los caracoles nativos y los desplaza al ser de otro lado no tienen enemigos naturales y se genera un espacio fácil de conquistar a especies que vienen de afuera”.





Recomendaciones y cuidados
  • Mantener ordenados los jardines y patios evitando la acumulación de escombros y maderas disminuyendo los potenciales refugios y sitios de reproducción.
  • Lavar correctamente las verduras.
  • Evitar el contacto de la baba con las membranas mucosas de ojos, nariz y boca. Prestar especial atención en niños cuando juegan en el patio. 
  • No consumir agua sin garantía higiénica.
  • En caso de querer eliminarlos se recomienda destruirlos mecánicamente (machacarlo) tanto a los adultos como los huevos y luego quemarlos o enterrarlos lejos de cursos de agua.


Lunes, 26 de Diciembre de 2011
Escuela protesta por invasión de caracoles africanos gigantes
La proliferación de caracoles africanos (Achatina fulica) en las instalaciones de la Escuela Básica Emilio Medina fue el detonante para que este martes maestros y representantes de la institución escolar obstaculizaran el paso vehicular por la calle Principal del sector La Cooperativa al norte de Maracay, en busca de soluciones inmediatas.



Judainia Olivo, representante de uno de las y los alumnos, relató que "están invadidos de caracoles", pues se meten a los salones de clase. También han llegado al tanque subterráneo de agua, único sistema que surte al colegio. Esta situación los tiene preocupados, pues aún no se sabe qué tipo de parásito transmite el molusco. Refirió que los caracoles fueron detectados dentro del tanque desde hace varias semanas, y a pesar de que los 300 niños y niñas tienen prohibido ingerir esa agua, la utilizan para lavarse las manos. Dijo que en un día han logrado recolectar hasta cuatro cuñetes de caracoles, en los alrededores del colegio y la mañana siguiente consiguen el doble.


(El Universal, pp. 1-8, 07/11 – Érika Guillén; El Nacional, pp. Ciudadanos-8, 07/11 – Laudelyn Sequera)

Estudiantes cerraron vía nacional por cinco horas
Desde las 6:00 am de ayer, estudiantes del Liceo Creación Nurucual cerraron la vía nacional, a la altura del sector Puente La Leona de Nurucual, para exigir la planta física de la institución. Unos 100 alumnos dejaron a un lado sus libros y desde tempranas horas del día colocaron piedras y troncos para obstaculizar el paso. A partir de este momento colas kilométricas de carros se apreciaron en ambos sentidos de la carretera.



Nairobi Guerra, estudiante del liceo, expresó que la acción de calle fue tomada porque tienen más de cinco años esperando la construcción del liceo y hasta los momentos no hay nada seguro. "Estamos viendo clases en una casa ajena, no podemos estudiar así". Alumnos manifestaron que desde hace tiempo los profesores han hecho todos los esfuerzos para dirigirse a la Zona Educativa en reiteradas ocasiones y según los colegiales las solicitudes no han sido atendidas.

Luego de cinco horas de trafico interrumpido, los estudiantes decidieron levantar el cierre cuando al lugar llegaron representantes de la Zona Educativa, quienes según expresó Elida Guerra, manifestante, se comprometieron a llevar a cabo ciertas soluciones.


(El Tiempo, pp. 6, 07/11 – Nataly Bracho)

Caminan una hora para llegar a la escuela
La indiferencia gubernamental y la falta de atención a las necesidades de los habitantes de la parroquia Guajira del municipio Páez, estado Zulia, también perjudica a niños y niñas. Yolanda González, coordinadora del consejo comunal Calié, manifestó la indignación que siente al ver caminar ocho kilómetros todos los días a niños y niñas bajo el inclemente sol, atravesando caños y charcos porque la vialidad está en pésimas condiciones.



"Nuestros hijos son los principales afectados, van a perder el año debido a que se quedan dormidos por estar cansados de caminar, los que estudian en la mañana llegan a sus casas a las 4:00 pm y lo que estudian durante la tarde, llegan a las 10:00 pm aproximadamente", denunció.

(Panorama, pp. 1-11, 07/11)



http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-137890.html



08:07 p.m. | 14/10/2011 |
Invasión de Caracoles en el Municipio Brión
Reportado por: Delfi Yadira Urbina
Tenemos desde hace unos meses una invasión de caracoles africanos en varios sectores de los municipios Brion y Acevedo, sin que hasta los momentos ninguna institución se haya pronunciado al respecto. Le hacemos un llamado al Ministerio Popular para la Salud, al Ministerio Popular para el Ambiente, a las alcaldías de Brion y Acevedo, para que tomen cartas en el asunto que es de extrema gravedad, porque esos caracoles acaban con los sembradíos, enfermando y consumiendo las plantas, y presuntamente son los caracoles africanos que según noticias publicadas en este prestigioso diario, también son capaces de producir enfermedades en los seres humanos. Según información reseñada en Últimas Noticias, el personal de la sede de Malariología en la zona no disponen de medios para contrarrestar el avance de estos animales, sólo recomiendan colocarles sal y recogerlos en bolsas utilizando guantes, para luego botarlos. Señores no esperemos a que se produzca una gran epidemia y se propaguen estos animales por todo el territorio nacional, acabando con los cultivos, y de esta manera pasaríamos a tener una grave situación de enfermedad y hambre.





Alerta en Lechería por invasión de caracoles gigantes africanos (foto)


La especie no es apta para el consumo humano. Debido a que son portadores de parásitos, pueden transmitir enfermedades de forma directa si son manipulados, e indirectamente si se consumen cosechas infectadas, reseñóEl Sol de Margarita.
La presencia en áreas de Lechería del llamado Caracol Gigante Africano (Achatina Fulica) considerado nocivo para los cultivos y otras especies de caracoles y capaz de transmitir enfermedades a quienes los manipulan sin las debidas precauciones, produjo este miércoles un llamado de alerta a la colectividad regional costera de Anzoátegui.
Esta especie, traída del Africa a nuestro país, de manera accidental o intencional, puede proporcionar problemas de salud, si se consume, debido a los parásitos de los cuales son portadores. Aparentemente se han extendido con los efectos climáticos provocados por largas épocas de lluvia y cortos veranos, en muchas partes del territorio nacional, entre ellas Anzoátegui, en donde se les ha localizado con anterioridad en algunas zonas rurales y ganaderas de Curataquiche (Barcelona, municipio Bolívar) y en El Rincón y San Diego, en el municipio Sotillo (Puerto La Cruz) en el norte de esta entidad geográfica. Los han localizado inscrustados hasta en los troncos y ramas de algunos árboles.
El director local de PC, Jesús Rosas, informó que estos moluscos atacan principalmente los cultivos agrícolas, pueden exterminar a otras especies de caracoles y confirmó que pueden transmitir enfermedades de forma directa si son manipulados, o de forma indirecta si se consumen las cosechas infectadas con los parásitos que portan. No son aptas para consumo humano.
En todo caso, su presencia debe ser denunciada ante las autoridades sanitarias y del Ministerio de Agricultura y Tierra.

Rosas enfatizó que los ejemplares localizados no deben ser lanzados vivos en recipientes o sitios destinados para la recolección de basura (aseo urbano) ya que esto contribuye a su propagación. Notinorca



Padres y representantes no enviarán a sus hijos a clases hasta que los entes competentes erradiquen la situación



Desde el pasado 14 de septiembre, los directivos y trabajadores del Preescolar Felipe Larrazabal de Cagua, encontraron una invasión de caracoles africanos en las instalaciones del recinto escolar. Por esta razón, los padres y representantes se reunieron para no enviar a sus hijos a clases, hasta que los entes competentes no tomen las medidas pertinentes para erradicar el productor de parásitos.



En una asamblea realizada hoy, los representantes firmaron un acuerdo con la decisión de todos los afectados, a fin de dejar constancia. La directora del plantel, Zulma Hernández, informó que todas las áreas de la institución se encuentran minadas de los llamados “caracoles gigantes”, los cuales representan una amenaza para la salud de más de 150 niños que hacen vida en el referido centro escolar. 

Asimismo, exigió a las autoridades de Corposalud para que realicen el procedimiento pertinente para la erradicación de los animales, ya que el personal de mantenimiento no está capacitado para removerlos. Igualmente, piden que fumiguen toda la escuela a fin de no dejar ningún rastro de estos caracoles que se encuentran en paredes, áreas verdes, patios, parques de la institución. 


En Lámas toman medidas

En el municipio Lamas, los voceros de los distintos consejos comunales, afinan estrategias para erradicar el caracol africano. En una reunión realizada en la Sala de Batalla, ubicada frente a la plaza de Santa Cruz, se discutieron las posibles medidas de salud que se tomarán para la erradicación del caracol gigante y otras plagas como garrapatas, ratas y otros animales.

Las autoridades de la alcaldía en compañía de galenos y representantes de ambulatorios, explicaron que las personas pueden ayudar con la recolección, usando guantes y bolsas plásticas para colocarlos en un tobo con cal. Luego que estos mueren deben enterrarlos en una fosa con cal en polvo, ya que no pueden ni quemarlos ni pisarlos para que no se reproduzcan. 


José Gregorio García









Perfil del molusco

Caracol africano vegetariano de concha cónica puntiaguda y tiene vetas verticales amarillas y rojas del 30 cm. de largo y 8 cm de alto.

Su cuerpo es de color café manchado o crema pálido. Pesa 600 gramos y puede vivir de 5 a 10 años. Pone de 30 a 1000 huevos diarios. Durante el año tiene 6 puestas con incubaciones de 5 a 21 días.

El Achatina fulica puede sobrevivir en todos los climas y es de hábitos nocturnos.
El caracol Africano éntra en estado de estivación y pueden sobrevivir por años en ese estado. La tendencia de los caracoles a sobrevivir en ese estado, obliga a que las medidas de control de las autoridades sean muy exigentes.
El caracol africano, una extraña plaga capaz de causar graves enfermedades e incluso la muerte a quienes lo manipulen o lo consumen, amenaza hoy a Buenaventura y Cali.
Según las autoridades ambientales de ambos municipios, este animal, conocido también con el nombre científico Achatina fúlica es considerado una especie invasora y letal para el entorno humano, dado que porta un parásito capaz de generar enfermedades como la Meningoencefalitis, la cual produce una inflamación cerebral severa.
Nadie en el Valle del Cauca sabe con exactitud cómo y cuándo arribó a la región, pero se sospecha que comerciantes lo trajeron a Buenaventura con el fin de comercializar productos cosméticos como la baba de caracol.
Lo que sí es claro es que este invertebrado está invadiendo poco a poco la región. La situación de invasión más compleja la presenta el municipio de Buenaventura. Según Ferney Inestrosa, coordinador en la CVC de Procesos Administrativos de los Recursos Naturales y Uso del Territorio para Buenaventura, en todas las comunas de la ciudad se ha detectado su presencia. Especialmente las comunas 7, 10 y 12 padecen este problema, por la mayor afluencia de agua y expansión de vegetación.
Lo que sorprendió a las autoridades ambientales fue encontrar este martes en una zona del sur de Cali 30 invertebrados de esta especie. El hallazgo se produjo en el sector de Ciudadela Comfandi, ubicado en la comuna 17.
Los profesionales del grupo de Fauna y Flora del Dagma que realizaron la inspección a varias zonas verdes del lugar manifestaron que no se ha podido determinar cómo ingresó el caracol africano a la ciudad, pero presumen que fue traido de manera intencional y con fines de cría para la fabricación de productos cosméticos.
Otros departamentos como Putumayo y Amazonas también registran presencia de esta especie, y ya avanzan en procesos de erradicación. Así lo manifestó la Subdirección de Manejo Ambiental de Corpoamazonia, la cual aseguró que desde el mes de abril del 2010 el caracol llegó a la zona a través de comerciantes de productos derivados de Helicidos (baba de caracol). Se estableció que una vez realizaron sus ventas, los comerciantes liberaron estos animales en la Quebrada San Nicolás, a la altura del puente del barrio El Carmen, en área urbana del municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Especie mortal

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, sostiene que esta especie genera una enfermedad grave para los menores y ancianos, llamada meningoencefalitis eosinofílica, la cual es producida por larvas del helminto Angiostrongylus cantonensis o caracol Africano.
Esta enfermedad se registró inicialmente en países donde habitaba el molusco, como Cuba, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Ecuador. Aunque en la Costa Pacifica colombiana no se ha reportado aún ninguna víctima con esta patología, las autoridades de la CVC están preocupadas por qué la Secretaria de Salud del municipio de Buenaventura no ha realizado estudios que indiquen que los casos de meningitis sean derivados del parasito de esta especie.
El biólogo Robert Tulio González Mina, experto en agronomía de la Universidad del Pacífico, manifestó que las principales víctimas son los niños que juegan con estos caracoles. Los moluscos se alimentan con plantas enfermas y toman de ellas patógenos o esporas que empiezan a producir en el organismo humano diarreas severas, deshidratación y la muerte.
El biólogo también advirtió que los caracoles terrestres y acuáticos son portadores de parásitos que pueden llegar al intestino del niño por vía oral, y posteriormente al cerebro, causando lesiones que desencadenan la meningitis




Como conglomerado defensor de la vio-diversidad consideramos que tenemos que actuar al respecto y basados en esto hemos establecido una organización para principalmente transmitir a la colectividad de latino-américa y el caribe que esto es una tendencia de invasión promovida con intereses multilaterales para la destrucción masiva de la vio-diversidad en nuestro continente ya que llevamos mas de 2 anos haciendo seguimiento a la información que han proliferado diferentes medios de comunicación del mundo donde anuncian hasta muerte de seres humanos por el contacto con estos caracoles, en tal sentido nuestra organización como frente político socialista de ecologistas para la permacultura, conciencia y vida como un proyecto de prevención para la protección del gen humano en especial, debemos tomar esto como tarea desde la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños para organizar comités promotores no tan solo para la erradicación de esta especie si no también para su recolección y captación de formulas para lograr eliminar los parásitos y bacterias por la cual requerimos la participación masiva de laboratorios que realicen estudios y analices ya que lo que se esta fomentando como infeccion bacteriológica no es mas que la destrucción de todos los seres vivos infectando-nos una ves se tiene contacto con los lugares  por donde estos animales transitan tanto plantas, animales y seres humanos estamos siendo victimas de esta situación amenazante. según nuestra tesis elaborada por varios meses de observación a dicha especie. basados en esto actuaremos de la siguiente manera empezando principalmente el las áreas comunitarias que nos rodean, pero antes le hacemos una petición directa a los gobiernos nacionales a que promuevan por medio de sus organizaciones, alcaldías y consejos comunales la recolección y su transferencia al ministerio de ambiente respectivo para que ellos permitan la correcta eliminación de esta especie,  el plan que empezaremos a ejecutar inmediatamente en las comunidades cercanas serán:
1.informar rápidamente de maneras practicas a las poblaciones en especial dirigidos a los centros educativos y lugares de alta concentración, hospitales, hoteles, parques, etc. la información que promoveremos sera principalmente la prevención ante la peligrosidad de contagio de esta especie.
2.campanas de recolección de este caracol africano para su trasferencia a organismos competentes 



UN CLARO EJEMPLO DE LA MANERA QUE FUNCIONA LA NUEVA GUERRA BACTERIOLÓGICA QUE PRETENDEN ESTABLECER COMO CONSECUENCIA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL, A CONTINUACIÓN VERÁN EL PORQUE DE NUESTRA GRAN PREOCUPACIÓN ... SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y PARTICIPEN YA QUE LA SOLUCIÓN DEPENDE DE NUESTRA UNIDAD  


CIENCIA VS. TERRORISMO. EE. UU. CENSURA A DOS REVISTAS CIENTÍFICAS POR GRIPE AVIAR



Publicado: 22 dic 2011 | 19:01 MSK

Última actualización: 22 dic 2011 | 19:01 MSK


EE. UU. censuró a las prestigiosas publicaciones científicas NatureScience que alertaban sobre una peligrosa mutación de la gripe aviar, la H5N1, que sería letal para millones. La razón: que terroristas podrían usar la información para perpetrar ataques con armas bioquímicas.
El hecho provocó reacciones diversas. Mientras la prensa científica se declaró “irritada” por la censura asegurando que los artículos contenían métodos que podrían ser usados para encontrar una cura contra el inminente peligro, los funcionarios sostienen que la publicación del tema podría dar a los terroristas la "perfecta arma biológica" y propiciar la creación de virus aún más peligroso con fines lucrativos. 
El virus H5N1 que desató la polémica fue diseñado y financiado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense en un laboratorio de Rotterdam (Holanda). Los virólogos modificaron la estructura genética del organismo para acelerar su difusión y abrir una vía de contagio directa a los seres humanos.
Hasta entonces, el virus solo se contagiaba entre aves y raramente a los humanos que estaban en contacto con animales enfermos, aunque de estos casos  solo se habían reportado algunos cientos de casos. Pero el virus mutante de laboratorio es más contagioso y peligroso para los humanos.
Dada la fuerza del H5N1, que mató a más de la mitad de los infectados (303 de 510 infectados) desde su brote en el 2007, surgen preocupaciones de que el virus mutante pueda causar una pandemia letal. Por ello el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos pidió a Nature y Science no publicar  la metodología de la investigación, pues si esos datos cayeran a manos de terroristas tendrán acceso a una potente arma biológica.
Reacciones a favor
Entre los que aplaudieron la censura del gobierno está el NSABB, un comité de especialistas independiente que asesora a las organizaciones federales de EE. UU., que confirmó la necesidad de acotar la información para impedir el desarrollo de armas biológicas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud, que financió la investigación, insistió en que buscará un acuerdo con la revistas para omitir los datos más peligrosos de los artículos.
“Publicar detalles de la producción del virus dará luz verde al desarrollo de patógenos aún más letales”, dijo el investigador y escritor Andrew Bosworth, quien está convencido que tales virus podrán ser usados por  criminales como una herramienta para beneficiarse.
Reacciones en contra
Aunque los autores de la investigación dijeron que aceptan la medida ‘con renuencia’, muchos científicos y editores jefes de Sience y Nature se opusieron al requerimiento de las autoridades. Dicen que así se limita el acceso público a la información y la difusión de los avances científicos.
"¿Quién decidirá lo que se puede saber o no?", pregunta la profesora Wendy Barclay, presidenta del Colegio Imperial de Londres.
“Es esencial para la salud pública que todos los detalles de los análisis científicos de los virus estén disponibles para los investigadores", afirmó el doctor Philip Campbell, editor jefe de Nature.
Por su parte, el Doctor Bruce Alberts, editor en jefe de la revista Science, señaló que los investigadores de este virus tienen que conocer los detalles de la metodología para poder avanzar en la búsqueda del remedio contra esa gripe y proteger a la gente.
Mientras el debate sobre publicar o no los datos del peligroso virus mutante que podría matar a millones de personas sigue abierto, hay quienes ya se preguntan si para prevenir una epidemia resulta imprescindible llevar a cabo análisis peligrosos que permitan encontrar un remedio que salvr a la humanidad. ¿El fin justifica los medios?








PEDIMOS POR-FAVOR LA PRESENCIA DE LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES DEL GOBIERNO PARA QUE CONFORMEN UN GABINETE ÍNTER-MINISTERIAL QUE SE RELACIONEN CON ESTA MATERIA PARA DESARROLLAR EL TRABAJO CONJUNTO EN ESTE PROBLEMA QUE REQUIERE UNA SOLUCIÓN INMEDIATA .


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_33947.html?rc=1

2 comentarios:


  1. Invasión rápida de Caracoles africanos (Achatina fulica) en urbanización San Rafael y sus comunidades vecinas, Yaritagua estado Yaracuy. Requerimos asistencia inmediata y urgente.

    ResponderEliminar
  2. Tengo uno frente a la casa que hago

    ResponderEliminar